Entre el 17 y 23 de Octubre de 2016 se realizó el XII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC), en la ciudad de Posadas, Argentina. Esta instancia reunió cerca de 1000 estudiantes de Ingeniería Civil, académicos e Investigadores del continente. En este importante evento, participó el alumno David González Monsálvez, Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil y Coordinador sur de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Chile (ANEIC – Chile).
El COLEIC 2016 fue un valioso punto de encuentro de no tan solo las diferentes visiones de la Ingeniería Civil en América Latina sino también el intercambio cultural que este tipo de eventos aporta a todos sus asistentes.
Fueron seis días intensos, con charlas magistrales, talleres prácticos, salidas técnicas y turísticas, actividades que estuvieron a la altura de este prestigioso evento y que permitieron la interacción constante entre los diferentes participantes que se dieron cita en el país trasandino.
La participación de Chile en este congreso comprendió también la postulación como la próxima sede del COLEIC XIII, votación en la cual resultó victoriosa. Esta noticia que deja inmensamente desafiados a los organizadores quienes tendrán un arduo trabajo a realizar el próximo Congreso en la ciudad de Viña del Mar el año 2017.
El Congreso Latinoamericano y los Encuentros Nacionales son organizados íntegramente por estudiantes, con el objetivo de construir y fomentar espacios de discusión sobre las problemáticas de las carreras de ingeniería en particular y de la ingeniería en general, de nuestro y los distintos países de latinoamérica en su conjunto.
Respecto a el apoyo recibido por parte de nuestra universidad, Gonzalez comenta:“ Fue de mucha importancia el apoyo de las diferentes instancias de la universidad, desde la DDE, pasando por la Vicerrectoría Académica y Decanato, y el claro apoyo desde la dirección de Departamento y Carrera, quienes hicieron realidad este sueño que tenía ya hace más de un año. Todo el apoyo que recibí comprueba, una vez más, mi idea de que el trabajo en conjunto entre Directivos, Académicos y Estudiantes provocan resultados que benefician a todos quienes componemos la universidad”.